EL NUEVO DIA - Cultura 

15 de diciembre de 2010

“Espero que Leah siga trotando mundos”

La escritora Maira Landa presenta su novela finalista del Premio Planeta 2009  

Maira Landa contará durante la presentación de su novela con intervenciones del pianista José Luis Cáceres y de la violinista Mayra Urdaz. 

Por Tatiana Pérez Rivera / tperez@elnuevodia.com

El “Concierto para Leah” será hoy, a las 6:30 p.m., en el Teatro Tapia del Viejo San Juan. Por fin se presentará aquí oficialmente la novela de Maira Landa que logró ubicarse entre los textos finalistas del Premio Planeta 2009.

“A Leah se lo quitaron todo y la música la ayudó a resistir”, reflexiona Landa.

“Pudo sobrevivir contra todo pronóstico. Leah y su violín son el eje central de la novela, por eso el concierto es para ella y no por ella. Ella quiso ser concertista y la vida la traicionó, así que es un homenaje a ella y a la gente que pasó tantas vicisitudes en la Segunda Guerra Mundial”, menciona la autora en torno a al texto que arribó en quinto lugar en la competencia editorial con la participación de 492 autores.

La novela, que fue escrita en formato de cuatro movimientos y una coda, narra la historia de una joven prodigio del violín -Leah- que en 1939 sale junto a su familia de Hamburgo hacia Cuba a bordo del Saint Louis, un barco repleto de judíos que busca escapar de los nazis.

Luego del rechazo del gobierno cubano, éstos tienen que regresar a Europa y se instalan en París, ciudad que luego es invadida por los nazis que los envían a un campo de concentración.

El lugar resulta devastador para las ilusiones, para el violín y para la familia de Leah. A esta historia se enfrenta, cuarenta años más tarde, un famoso pianista.

“La primera parte de la presentación será un concierto de piano y violín en el que tocarán José Luis Cáceres, que viene de Washington para esto, y la violinista Mayra Urdaz. Entonces la actriz Marilyn Pupo leerá fragmentos de la novela y se verán unos visuales relacionados. José Ignacio Valenzuela, Margot Iguina y Awilda Cáez presentarán la novela en la segunda parte”, explicó Landa, egresada del Programa de Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón y quien durante cuatro años fue panelista de un programa radial dedicado a la literatura.

Su hija, la chef Maira Isabel, diseñó un menú alusivo a la gastronomía judía para el coctel.

“Yo espero que Leah siga trotando mundos”, confía esperanzada Landa.