Puerto Rico “premiado” en el Planeta

lunes, 2 de noviembre de 2009
Héctor Aponte Alequín / Primera Hora

¿Miedo al Planeta? ¿Por qué? Maira Landa no le tuvo ninguno, por lo que en verano pasado envió un ejemplar de su novela Concierto para Leah para que compitiera contra 492 textos más. Para su sorpresa y felicidad, llegó quinta finalista en la lista de 10, hazaña que jamás había logrado un libro escrito en Puerto Rico, al menos uno en el que no se haya usado seudónimo.

“En 2004 empecé la maestría en Creación Literaria (en la Universidad del Sagrado Corazón), ésta es mi primera novela, apenas acabo de empezar a escribir, nunca he publicado un libro y ahora he llegado a esto”, cuenta a Primera Hora tras asistir a la gala de premiación, el pasado 15 de octubre en el Palau de los Congressos de Catalunya, en Barcelona.

“Cuando vi mi nombre (de soltera, Maira Barbará León) en esa lista, fue una emoción gigante”, describe la miembro de la Junta Directiva del Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico.

Hay varias cosas que hay que tener en cuenta sobre el Premio Planeta de Novela 2009. Éste es uno de los más importantes y mejor pagados del mundo hispano, con 600,001 euros para el primer premio y 150,250 euros para el segundo. Por otro lado, los otros nueve primeros lugares fueron ocupados por escritores españoles y. muchos de ellos, experimentados en la publicación, como ocurre casi todos los años. Ángeles Caso, la ganadora, tiene 12 novelas en las librerías, y el primer finalista, Emilio Calderón, 17.

“Me siento privilegiada. Mandé la novela por probar. Mi esposo (Reynaldo Landa) me apoyó 100% y me empujó a ir a Barcelona. Allá fuimos y fue muy emocionante, espectacular”, relata la autora nacida en Cuba, pero adoptada por Puerto Rico tras décadas en este país.

Maira Landa cuenta que, tras el fallo del jurado, está en negociaciones para publicar su novela. Los evaluadores de esta edición del galardón fueron Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Alvaro Pombo, Carmen Posadas, Rosa Regás y Carlos Pujol, secretario con voto.

“En un formato musical de cuatro movimientos y una coda, Concierto para Leah narra la historia de una jovencita con un talento prodigioso para el violín, cuya meta es convertirse en concertista”, dijo en un comunicado sobre su obra.

La historia adquiere un tinte histórico político al integrarse el tema del gobierno cubano a mediados del siglo XX y la persecución nazi a los judíos.

“Me siento premiada. Esto es una recompensa porque, cuando te esfuerzas mucho y logras algo, sientes que vale la pena. Trabajé muy duro esta novela y también la maestría”, expresa Landa.

“Vamos a ver si, con esto, los buenos escritores de Puerto Rico se entusiasman. Hay que apuntar alto”, concluye enfática.