La Meditación de Thaïs en la novela Concierto para Leah

Por Maira Landa, autora de la novela

La ópera Thaïs, compuesta por Jules Massenet, uno de los representantes de la ópera francesa romántica, está basada en la novela Thaïs de Anatole France sobre la historia de la famosa cortesana del mismo nombre. Compuesta originalmente para violín, con acompañamiento de orquesta, se estrenó en la ópera Garnier de París en marzo de 1894, hace 117 años.

Es probable que muchos de ustedes jamás hayan escuchado completa la ópera Thaïs. Sin embargo, sí han sucumbido al encanto del soberbio solo de violín del segundo acto, La Meditación de Thaïs, fragmento que se ha convertido en una de las melodías más populares del repertorio lírico universal y de los intérpretes del violín.

 

Concierto para Leah es una novela musical. En vez de capítulos, tiene cuatro movimientos y una coda. El lector transita a través del texto acompañado por música. La Meditación de Thaïs es parte visceral y significativa de la novela, que se desarrolla entre la Segunda Guerra Mundial y la época actual. La música como contrapeso al Holocausto.

 

¿Por qué decidí incluir esta obra en la novela Concierto para Leah y otorgarle tanta importancia?

 

*Porque La Meditación, que fue escrita como un solo de violín, no podía ser sino la pieza favorita de Leah, una violinista virtuosa, enamorada de su Guarneri. 

 

*Además del lirismo indiscutible y la belleza de su melodía, por su analogía entre la protagonista de la ópera y de la novela. Ambas mujeres se enfrentan a un proceso de meditación ante la nueva vida que deben afrontar, para la salvación de su cuerpo y de su alma: Primero, cuando Leah sale libre del campo de Auschwitz y va camino a París, escucha La Meditación desde su propio silencio interior, como un renacer a la vida. Y luego, casi al final de la novela, cuando su nieta interpreta esta obra y toma el relevo, como un anuncio de su propio comienzo como concertista, da un cierre circular a la historia, con la música como eje conductor.

 

Escuché La Meditación una y otra vez durante el proceso creativo de la novela Concierto para Leah. Y terminé convencida de que una vez el lector oyera las hermosas melodías de esta obra, entendería mejor el calvario y la reivindicación de Leah. Supe entonces que nadie, absolutamente nadie, podría resistirse a los encantos de La Meditación de Thaïs, como lo vamos a comprobar a continuación. 

 

Con ustedes, la violinista Mayra Urdaz en La Meditación de Thaïs...

 

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Puerto Rico

13 de marzo de 2011, en el Museo de Arte de Puerto Rico

 

MAIRA LANDA

 

 

Escritora, empresaria y líder cívica. Nació en La Habana, Cuba y desde 1965 reside en San Juan, Puerto Rico. Cursó un Bachillerato en Administración Comercial de la Universidad de Puerto Rico y una Maestría en Creación Literaria de la Universidad del Sagrado Corazón.

 

Ganadora de varios certámenes de cuentos y poesías, sus trabajos literarios y reseñas de libros han sido publicados en periódicos, revistas y blogs. Durante cuatro años fue panelista de Tardes de Tertulia, un programa radial semanal dedicado a la literatura.

 

Su novela Concierto para Leah fue seleccionada entre las diez finalistas del Premio Planeta 2009. Obtuvo el quinto lugar entre 492 novelas presentadas al certamen, procedentes de diversas partes del mundo. Fue la única novela enviada desde Puerto Rico.

 

Su agente literaria es Antonia Kerrigan, de Barcelona, España.